Alumnos, recuerden que este viernes 5 de Diciembre, es la entrega via Internet del trabajo: Cuento desarrollado de situación solidaria/cívica aplicada a una de las siguientes instituciones;
- CONASIDA
- TELETÓN
- COANIQUEM
- REGISTRO ELECTORAL (Campañas para la inscripción en los registros)
- MINISTERIO DE SALUD (Campañas antitabaquismo o antidrogas)
- BOMBEROS DE CHILE
- CONAC
Este trabajo deberá ser entregado a más tardar a las 19:00 hrs de ese viernes. Se corregirá off-line.
Se encuentra publicado en la página del curso en www.uamericas.cl los objetivos y esquema de evaluación de este trabajo, el nombre del archivo es rubrica.xls
Recuerden que este es la cuarta nota de ejercicio del semestre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Profesor no me deja publicar mi blog, le dejo el cuento como un mensaje, por mientras seguiré intentándolo.
Asignatura: Redacción creativa publicitaria
Profesor: Carlos Rojas
Alumna: Bárbara Oyanader
Titulo: “El vaso de leche”
Estilo literario: Cuento
Institución: Ministerio de Salud (Campañas antidrogas)
Hoy es mitad de mes, el día esta caluroso, estamos a final de año y el calor en las cabezas se siente. En la mañana cuando desperté aún sentía los ruidos del departamento de arriba o quizás el 212, llamado más comúnmente con la Paula, “el piso del terror”, pasas por ahí y no falta el alma en pena que te invita al pecado. Me di tantas vueltas anoche por el bajo que se sentía directo en la mitad de mi cama, como si la pieza tuviera un corazón allí, pero pensándolo bien, más que eso, las ojeras que tenía de madrugada fue porque mis pensamientos no me dejaron dormir.
Recién me he echado un poco de agua en la cara y he tomado la leche helada que es vital como una inyección para estar lucido, Paula asegura que exagero, pero se que ella lo dice ya que odia la leche, ni con café la pasa, dice. Ahora que lo pienso mejor, no se porque no la encontré hoy en mi cama, no ha venido muy seguido, creo que esta un poco molesta ya que luego de su cumpleaños y esas conversaciones larguisimas con las cuales tratamos de arreglar el mundo, estuvo en desacuerdo conmigo y se marcho. Claro, y luego me dice a mí el exagerado.
Afuera hay un viento agradable, me fije recién, la plaza se ve bastante bonita con esas hojas que cuelgan tan libres allí, siempre me han gustado, es igual al cuadro que compre hace como 2 meses y colgué igual que las hojas en el árbol muerto de mi pared.
Tengo que decirle a don pepe que no encere las escaleras el día domingo, es peligroso sobretodo cuando suben los niños de los vecinos del tercero, extraño que hoy no estén, siempre me encuentro con alguno de los trillizos. Ayer en la noche decidí luego de mi larga angustia que hoy tomaría el camino más largo, el camino que no había tomado hace años, en verdad hace 20 años que no me atreví a hacerlo, Paula me lo dijo esa noche pero me puse más terco que nunca, creía que ella se había enamorado de mi valentía estúpida, pero creo que me vio como un niño indefenso todavía sin rumbo ese día en la playa cerca de las rocas del quisco.
Cruzando el semáforo de la esquina empieza el camino ya no se ven las bancas de la plaza, hay cemento y bien duro, si caigo el golpe me dolerá bastante, como a los trillizos en la escalera, pero estoy avanzando. He pasado la frontera, creo que esta más frío o quizás es mi imaginación, lo que tengo seguro es que ya no soy un crió. Le dije buenos días a todos allí presente y casi sin pensar alce mi mano cuando dijeron mi nombre y pronuncie fuerte y sin remordimientos: ¡ Este soy yo Roberto, anoche he dejado la droga y hoy el vaso de leche fue el más dulce de todos !.
CUENTO
Alumno: Diego Rodríguez
Titulo:El gozo de la juventud
Eran alrededor de las tres de la mañana, Toño se encontraba con unos amigos tomando en una plaza, repentinamente llega el guatón Eladio, que venia cansado de la pega, el guatón saca un pito y se ponen a quemar todos juntos mientras contaban como había sido la semana laboral de cada uno. Alrededor de las cinco de la mañana el Toño decide irse, sus amigos quedaron extrañados ya que no era habitual que el Toño se fuese, por lo general siempre quedaba borracho en la plaza junto con sus amigos y al otro día se iban a comer unos completos al carrito del tío Juan. El Toño camino varias cuadras hasta llegar a una cancha de tierra, donde se encontró con una mujer llamada Mariela. La mujer se pone a llorar desesperadamente en los brazos de Toño. Ambos se dirigen al paradero de la micro, donde le piden al chofer si los puede llevar, ya que no tenían sus bips! cargadas, caminan al fondo de la micro, Mariela se va durmiendo en el hombro de Toño. Una vez llegados al destino bajan de la micro y le dan las gracia al chofer y caminan un par de cuadras hasta llegar a una casa que en el jardín tenia un parron, Mariela golpea la reja que tenia unas latas que la cubrían, el ruido despierta a la demacrada mujer que se encontraba en la casa, Mariela la saluda y le dice
- “ Mama te traje el pan para el desayuno”
Toño saluda a la madre de Mariela, y ambos pasan a una pieza que se encontraba al fondo de la casa, Mariela saluda a su padre que se encontraba postrado en la cama tomando un vino tinto y le pide diez lucas, el padre solo la mira y le pasa la plata, sigue tomando vino de la caja, mientras veía una película porno.
Toño y Mariela salen de la casa, Mariela le cuenta a Toño el porque estaba llorando, ella le dice que su hermana esta en Valpo y a sufrido un accidente, toño la abraza y parten rumbo al puerto. El viaje fue cilencioso ni una sola palabra, hasta llegar al terminal donde tomaron un colectivo que los llevo a la casa que arrendaba la hermana de Mariela. Golpearon la puerta pero no salio nadie, Mariela saca una copia de las llaves que ella tenia y entran. La hermana de Mariela estaba en una silla de ruedas todo estalla en llantos y un caos.
Ya Había pasado una semana y Toño ya estaba empezando a aburrirse, a el le gustaba el carrete y los vicios junto a sus amigos todo estalla en una discusión Mariela le pide una semana mas, pero Toño se niega el no quiere estar mas ahí en ese ambiente depresivo y aburrido, Toño quería a Mariela pero se dio cuenta que nos mas que a los vicios y sus amigos. Mariela insulta a Toño dejándole ver lo mesquino e inconciente que el era, y el poco corazón que tenía. Toño toma su bolso y se va.
Una vez en santiago toño va donde sus amigos y se fuman un pito, toño le contaba a sus amigos que el no era para estar cuidando enfermos y discapacitados, el era joven y tenia que vivir la vida. Esa misma noche el guatón Eladio invita al Toño a un carrete le dice que habrán minas filetes, el toño con una sonrisa le dice ya guatón mamon vamos al carrete.
Toño se tomaba un lata de cerveza mientras manejaba, y tenia el reggaeton a máximo volumen, llegando al carrete se bajaron de auto y afuera había una hermosa mujer rubia, toño le coquetea y la lleva a bailar dentro de la casa donde estaba la fiesta, el guatón Eladio entro a saludar a los dueños de casa, el toño se fue para el patio con aquella mujer, donde tras unos tragos el habiente comienza a ponerse fogoso, Toño besa a la mujer, y esta lo toma de la mano y entran en un cuarto que estaba en el patio. Toño estaba muy embriagado y solo se dejo llevar , la bella mujer comienza a hacerle sexo oral mientras toño tomaba cerveza de la botella. La puerta de la pieza se abre bruscamente y entra un hombre y lanza su puño contra Toño, la mujer se encontraba de rodillas se para y le dice disculpa hermano, este enfurecido le dice a su hermana:
- Andate de aqui perra de mierda.
Toño se para y limpia su boca ensangrentada, y comienza apegarle al hermano de la mujer, en eso llega el guatón Eladio, sacando una corta pluma le pega una puñalada al hermano de la mujer. Toño y el guatón Eladio salen corriendo y se suben al auto, la bella mujer se sube al auto y le dice al Toño que se vallan que no quería vivir más en aquella asquerosa casa y familia. El toño acelera y con una sonrisa pensaba lo bien que lo había pasado y lo emocionante de la noche, el sentía que estaba disfrutando la vida al máximo. Le pide al guatón Eladio un poco de coca y se pegan los tres un jale. El toño iba eufórico y se baja en una botillería a comprar unas cervezas. Toño estaba embriagado, se encontraba en un estado de descontrol, eufórico decide irse ala playa con su amigo y la mujer, y toman la carretera destino a la playa. El guaton Eladio pide a Toño que acelere mas que no sea maricon pa' sus weas, el Toño acelera y en tres segundos todo queda en negro.
Toño despertó en un hospital, la mujer había muerto, el guatón Eladio había tenido lesiones leves, toño intenta pararse quería hablar por teléfono para pedir disculpas a Mariela, pero toño estaba invalido y estallo en llanto.
Un mes después Toño se encuentra solo en su dormitorio en su silla de ruedas, sus amigos lo habían abandonado porque no podían salir a ninguna parte con un discapacitado, Mariela nunca mas respondió llamadas de este.
Toño estaba en completa soledad, sus amigos le dieron la espalda al igual que el lo había hecho con Mariela, Toño no tenia nada mas que hacer, busco ayuda en un centro de rehabilitación de la Teletón. Toño paso el restos de sus días en tratamientos donde su único amigo era otro minusválido.
PROFE, NO PUDE PUBLICAR EL GUIÓN, SE LO ENVIÉ A SU MAIL...
Título: El Marco Verdadero
Víó como aquel día su mejor amigo cerró para siempre su corazón, Marco no sabía como reaccionar, no tenía idea de donde se encontraba, hasta que abrió sus ojos, se giró y asustado vió a una mujer su lado. Su esposa Sofía. Por primera vez sentía el valor de vida y atesoraba aquel instante como único y completamente inexorable, el tiempo avanzaba para él, pero Marco quizás jamás imaginó que desde aquel instante sus días no tendrían el sabor amargo de un recuerdo atemporal.
Era así, los incesantes descalabros del dinero, no se hicieron esperar, acababa de nacer un Verdadero hombre, donde la fama, las mujeres y la noche la cual conlleva los vicios más oscuros, pero al mismo tiempo más alegres y donde las fiestas con sus nuevos amigos ya no eran aquel alejado de fantasía que envidiaba constantemente de lo que él había definido como estrellas terrenales en un bosque de siluetas perfectas y curvas echas a bisturí a 350cc el molde. Todo era como quería que fuera, sólo bastaba elevar un dedo y mostrar su credencial bajo los intereses, que serían tan grandes que lograrían seducir hasta su moral.
Pero ¿quién es Marco?, pocos ya lo conocen, otros sabiendo de su pasado lo respetan, pero dudan, para algunos quienes lo llaman el “Verdadero” es considerado un demonio, sin embargo, para sus amigos resulta único e inmortal, para si mismo, es sólo un tipo de metro cincuenta de estatura, ceño fruncido y simpleza encantadora, resultante de la cobardía e inestabilidad., De hecho muchas veces resultaba interesante ver como sus movimientos traicionaban sutilmente su mente, pero que no los engañe, el “Verdadero”, posee en sus sueños la habilidad necesaria para elaborar sensaciones de lo vivido, día tras día, lo que se ha trasformado en una compleja resurrección, será por sobretodo aquella noche su transitar. Sucedió.
En algún momento de lucidez tomó sus ojos y los llevó en busca de su amigo, mientras el engaño de su amor tendría un final inesperado. Al llegar, miró detenidamente a su amigo y lo abrazo con tristeza diciéndole. - No sé que puedo hacer para ayudarte, impactado su amigo no supo nada y se mató.
Marco descompuesto pensó que desentenderse del mundo es más fácil cuando uno está feliz, porque dejamos de ponernos en el lugar del otro, pero ¿por qué?
Al mismo tiempo que articulaba su cara ante tal acto irracional e innentendible, volvió a replantearse las cosas una y otra vez, sin siquiera tener una relación vaga sobre su visión y su momento. Asustado salió sin medir acciones y se dirigió furibundo a casa en busca de Sofía. Descompuesto, delirante, asustado, alegre, agresivo. Llegó, pero estaba completamente sólo
El año más triste de toda su vida, terminó con depresión y quince kilos menos de peso, terminó con secuelas de un amor no correspondido, terminó con dudas, terminó con engaños, mentiras, terminó con desilusiones y un dolor en el alma que no se quiere sanar, terminó con su vida en un profundo hoyo, ya no sabía que hacer, absolutamente desamparado, gracias a él muchos ríen, en cambio para el Verdadero, es un vía crucis continuo, no puede dormir por las noches, le dicen, que siempre ha sido así. Terminó dándose cuenta de su seudo poder. Aunque no le permitió ayudarse.
Marco se dió cuenta de aquello y respiró. Cerró sus ojos y se dejó llevar. Sólo yo se cuanto me cuesta aplacar mis visiones y aminorar la angustia que se mezcla despiadadamente con un puñado de sensaciones suicidas, sólo yo sé que pasa por mi soñar y yo sólo sé que hacer para reproducirlos en realidad y detener el sufrimiento que visualizo sin cesar.
¡He pintado una nueva realidad, he pintado el futuro que no esta escrito, cuanto dolor tendré que soportar!
Sus visiones no habían encontrado respuesta para la búsqueda del amor, más bien la realidad le había descrito el desengaño del pasado en terapias futuras, pudo darse cuenta de cómo su nueva vida, de aquel hombre verdadero, sepultaba los intereses del hombre encantador, pero cobarde, los deseos envueltos en vicios fueron su caída libre.
Nuevamente al despertar, se veía sentado frente a una persona difusa, y varías que lo seguían atentamente, aunque sólo al que llamaban el Verdadero hablaba:
- No hay porque cerrarse a la verdad, el problema es vivir sin ayuda y sobrevivir sin amor.
Publicar un comentario